Lengua Viva es un recurso en línea creado por los estudiantes del Certificado de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En él, encontrarás diferentes medios para la búsqueda de información de temas relacionados con nuestra lengua vernácula. Te invitamos a que seas parte de este proyecto innovador, y contribuyas con tus artículos o cualquier otro material que consideres pertinente e indispensable para nuestro blog.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Contenido Discursivo del Reguetón

A continuación se presenta un vínculo para tener acceso a la presentación titulada:

"Didáctica y lengua: un análisis morfológico-semántico de los contenidos discursivos del reguetón"

(Proyecto colectivo de los profesores del Certificado de Lingüística Aplicada)

Dictada el 8 de noviembre de 2008, por los profesores Myrna Maldonado y Ramón Morales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

DESCARGAR ARCHIVO

viernes, 7 de noviembre de 2008

La técnica de "coaching" para trabajar con estudiantes con DDA u otros trastornos de aprendizaje

La técnica de “coaching” aplicada a la educación ayuda al alumno a desarrollar sus competencias para mejorar su desempeño académico. Es importante hacer un diagnóstico de las necesidades educativas particulares en las cuales el estudiante necesita atención. Luego se diseñan las tareas mediante el uso variado de técnicas. Se le da seguimiento al trabajo y se monitorea el progreso. Durante el proceso de seguimiento se continúa con el diagnóstico para cerciorarse de que se dominan las destrezas. De no ser así, se deben repasar las destrezas previas.
En los niños con déficit de atención como los que presentan problemas de aprendizaje, el “coaching” puede ayudarlos a desarrollar habilidades a través de los diferentes tipos de inteligencias. El maestro que utiliza la técnica de “coaching” le sirve de apoyo al alumno para enfocar su potencial y lo dirige al desarrollo y posterior dominio de las destrezas en las tareas. Según Chávez C. (2003) este principio se basa en la mayéutica de Sócrates: mediante la empatía y el cuestionamiento inductivo se puede ayudar y motivar a un alumno a que encuentre las soluciones de acuerdo a las metas establecidas, las cuales surgirán de su interior. Cabe destacar que la elaboración de preguntas implica un impulso que persigue elevar el nivel de pensamiento y aprendizaje del educando. La formulación de éstas deben ir dirigidas a fomentar y a desarrollar una ventana de comunicación en donde el indagar y el inquirir sean parte del ansia educativa.
El maestro, además de descubrir los talentos y cualidades del alumno, debe identificar los comportamientos y actitudes negativas que impiden el desarrollo adecuado de sus potenciales. Se debe trabajar mucho con la motivación y la autoestima para que esas tareas dirigidas, preparen al estudiante a elaborar en cada momento diversas ideas y soluciones que lo capaciten para enfrentarse a retos cada vez más grandes y lograr un alto desempeño.
Se debe exigir el mejor resultado dentro de lo que se pueda alcanzar e incentivarlos a dar su máximo potencial en cada tarea. Los seres humanos aprenden mejor cuando se detienen frecuentemente a reflexionar. Es ahí que interviene el maestro como “coach”, para dar seguimiento al alumno en el acto de pensar, ya que éste no se produce en el vacio sino enmarcado en un contexto. El maestro, por medio del “coaching” ayuda a los estudiantes con DDA y PEA a llevar a cabo las actividades escolares de una manera organizada y orientada hacia el logro de la meta. Se establecen los objetivos, se trazan las metas y con la ayuda y el seguimiento se concretizan.
El maestro como “coach” ayuda al estudiante a reconocer, que si bien es cierto que posee unas limitaciones, sabe que su presencia le ayuda a facilitar y desarrollar habilidades y estrategias que produzcan los resultados que se esperan. El educador que ejerce la función de “coach”, toma en cuenta los aspectos que pueden causar limitaciones en el aprendizaje, y asiste al alumno para que éste vaya tomando conciencia de las mismas y pueda elaborar un compromiso de enfrentarlas de forma efectiva mediante la intensificación de las áreas de fortaleza. De esta manera puede ser más eficiente en aprender, comprender información y aplicarla a situaciones nuevas.
En este tipo de niños se destaca que la motivación por medio de la negociación e incentivos, permite que éste establezca un compromiso para que se concrete cómo se va a seguir lo acordado. Se debe monitorear muy de cerca cómo el alumno se enfrenta a los nuevos retos para así evitar la frustración por la poca tolerancia. El ambiente de trabajo debe ser uno que provea para lograr una buena concentración en la ejecución de las tareas y que propicie el estímulo en brindar apoyo para con la responsabilidad y obligación que éstas conllevan. Por último, el maestro “coach” debe creer en las capacidades del alumno, de esta manera, se le brindará seguridad sobre su auto percepción.

Referencias
Apoyo para padres y maestros de niños con déficit de atención. Recuperado de
http://www.apoyo-tdah.blogspot.com/
Coaching para construir una mejor relación con los hijos con déficit de atención.
Recuperado de
http://www.corpxcoach.com/data/PDTA.ppt
Cano, M., Pérez, J. ,Mora, R. (2004). El coaching como una herramienta en la tutoría.
Recuperado de
www.te.ipn.mx/1erencuentrotutoria/archivos/3a02.doc
Colón, L. (2003). El cerebro que aprende. La Neuropsicología del aprendizaje. Puerto
Rico:Reprográfica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡ A cantar en la clase de Español !

El uso de canciones populares en la clase de Español.

Diariamente escuchamos a nuestros alumnos expresarse en contra de la clase de español. Para ellos, leer a veces es tedioso e impertinente; la gramática y la ortografía es un aparente atentado a su tranquilidad y salud emocional. Lograr la motivación, es, a veces, una tarea muy difícil y hasta agotadora para el maestro.

En mi experiencia educativa, he inventado las mil y una estrategias para enamorar a mis estudiantes al estudio de la literatura y a la fascinante aventura de leer y disfrutar un texto. De igual manera, he tenido que “inventármelas” para enseñar gramática y ortografía.

A continuación, les ofrezco algunas sugerencias para combinar el estudio de la historia de la literatura, la poesía, el cuento, la novela, la gramática y la ortografía con la apreciación de algunas canciones populares, tal vez antiguas para ellos, pero que seguramente terminarán disfrutando tanto como nosotros.

Sugerencias:

Cuento: Una semana de siete días - Magali García Ramis
Canción: En el muelle de San Blas - Maná

Acentuación: Clasificación de palabras por su acento
Canción: Amores extraños - Laura Paussini

Teoría literaria: Literatura hispanoamericana. Se les presenta la visión idealizada del español ante el paisaje americano o algún poema romántico que tenga como tema el paisaje hispanoamericano.
Canción: América - Nino Bravo

Lectura: En el texto Sueños y palabras 9 aparece la lectura "El banquete o Diálogo del amor"
Canción: Himno al amor

Verbo: Formas no personales de verbo
Canciones: No me doy por vencido - Luis Fonsi
A puro dolor

Poesía: Mujeres poetas en Hispanoamérica
Canción: Alfonsina y el mar - Shakira

Imágenes poéticas: símil, metáfora, personificación
Canción: Amor en silencio – Marco Antonio Solís

Verbo: el infinitivo
Canción: Amar y querer - José José

Teoría Literaria: Romanticismo
Canción: Bulería - David Bisbal

Ortografía: Signos de puntuación
Canción: Carta de amor – Juan Luis Guerra

Gramática: Clases de sintagmas
Canción: Piel morena – Thalía


Hay otras canciones idóneas para trabajar el lenguaje figurado: el símil, la metáfora, la personificación… Más adelante les incluiré alguna lista de canciones recomendadas para este tema.

Este artículo es una colaboración del Prof. Ramón Morales.